Normalmente una ilustración se realiza con la intención de reforzar un texto y hacerlo mucho más atractivo, luminoso y llamativo. No necesariamente es un dibujo, puede ser una fotografía o un montaje. Pueden ser explicativas o decorativas, o pueden tener ambas funciones.
Se utilizan para libros, cuentos, revistas o periódicos, son las más creativas, decorativas, detallistas y cuidadas. Se utilizan para amenizar y decorar un artículo, un cuento o una historia.
Se realizan para carteles, folletos, envases, webs o cualquier soporte publicitario. estas deben ser sugerentes y atractivas pues su objetivo es llamar la atención para animar a la lectura, están pensados para vender un producto y están relacionadas muy estrechamente con el diseño gráfico aunque no todos los diseñadores son ilustradores.
Son explicativas y tratan de ayudar a la comprensión de un texto o concepto.
Sea cual sea el tipo de ilustración que necesitas, no dudes en contratar a un profesional como Lagartija de Colores, puede que los bancos de imagen te saquen de un apuro, pero ten en cuenta que son poco personales, cientos de personas ya las han elegido antes.